Escritura y Desarrollo del Pensamiento

CONTENIDO TEMÁTICO

I. Introducción reflexiva a la escritura como desarrollo del pensamiento

1. Lo que la escritura puede hacer por nosotros

2. A la búsqueda de las razones profundas para escribir

3. Identificar dificultades y potencialidades para la escritura

4. Elaborar una “caja de herramientas” para la escritura

5. La infancia y sus recuerdos como lugar para la escritura

II. Ejercicios de sensibilización hacia el lenguaje

6. Lo que se puede hacer con una sola palabra

7. El lenguaje como una estructura de piezas intercambiables

8. Ejercicios surrealistas

9. Hacer que las palabras signifiquen lo que queremos que signifiquen

10. Hacer hablar a las palabras

III. Escritura sobre la base de sugerencias simples

11. La palabra generadora

12. El binomio fantástico

13. La hipótesis fantástica

14. El error creativo

15. El prefijo arbitrario

IV. Ejercicios preparatorios de la escritura

16. Juegos de expansión y contracción a partir de una oración

17. Juguemos a los grafitti

18. Escribir explorando un enunciado

19. Lo que nos pueden enseñar las ambigüedades

20. La construcción de analogías y metáforas

V. Primeros experimentos literarios

21. La construcción de un limerick

22. La elaboración de un haikú

23. La invención de adivinanzas

24. Contar una historia no contada (de un personaje conocido)

25. Contar una historia real como si fuera ficción

VI. Experimentación con la expresión poética

26. Hacer poesía a partir de habilidades básicas

   26a. Poemas descriptivos

   26b. Poemas en columna

   26c. Poemas basados en una serie

 

27. Construir un poema a partir de estructuras elementales

   27a. Poemas basados en verbos

   27b. Poemas que se van construyendo sobre una estrofa 

   27c. Poemas construidos con preguntas.

 

28. Hacer poesía a partir de unidades mínimas de significado

   28a. Poemas jugando con una palabra (y sus derivadas)

   28b. Construir poemas a partir de una frase dada

   28c. Poemas escritos a partir de un objeto o desde la perspectiva de un objeto

 

29. Habitar poéticamente la vida cotidiana

   29a.  Poemas-recado

   29b.  Poemas a partir de lo que podemos hacer (con las cosas)

   29c.  Poemas a partir de algo que se escucha

 

30. Hacer poesía por medio de acciones reconstructivas

   30a.  Hacer poesía a partir de un conjunto de elementos dados

   30b. Inventar conjuros, sortilegios y otras cosas

   30c. Poemas autobiográficos

VII. Deconstrucción de cuentos tradicionales

 31.  Deconstruir los cuentos tradicionales

32. Hacer parodias

 33.  Invertir el sentido de lo ya contado

34. Construir finales inesperados

35. Inventar historias "híbridas".

VIII. La reinvención de las  historias paradigmáticas

36. Componer un relato a partir de una serie y una disonancia

37. Contar las viejas historias en un nuevo ambiente

38. Componer cuentos como problemas que se pueden resolver a partir de una clave dada

39. Construir una historia a partir de la descomposición de un personaje (o un objeto) en sus   funciones

40. Transformar prosa en verso (y viceversa)

IX. Invención de una historia propia

41. Escribir un diálogo entre dos o más personajes

 42.  Escribir a partir de una imagen o un conjunto de imágenes

 43.  Contar una historia desde la perspectiva de un objeto

 44.  Contar historias de animales

 45.  Contar una historia que ilustra un pensamiento